Conceptos de Gestión de la Calidad

Un Sistema de Gestión de la Calidad es un mecanismo/herramienta que le permitirá a la Universidad planificar, ejecutar, controlar y mejorar aquellos procesos y elementos que de alguna manera permiten el cumplimiento de la misión y objetivos y/o que influyen en la satisfacción de los usuarios (internos y externos).

Para la implementación del Sistema, se utilizará la Norma ISO 9001 versión 2015. Esta Norma Internacional especifica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad cuando (en este caso la Universidad):

1. Se necesita demostrar su capacidad para proporcionar constantemente productos y servicios que cumplan con los requisitos legales y reglamentarios aplicables del cliente, y
  2. Se tiene como objetivo mejorar la satisfacción del cliente a través de la aplicación efectiva del sistema, incluidos los procesos para la mejora del sistema y la garantía de conformidad con el cliente y los requisitos legales y reglamentarios aplicables.

La ISO 9001 se basa en los siguientes principios de la gestión de la calidad:

FILOSOFÍA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

La ISO promueve la adopción del enfoque en procesos direccionando a la organización a realizar sus actividades y relaciones de manera planificada. Adoptar la gestión como un proceso (Planear– Hacer– Controlar– verificar) facilita la planificación de los recursos (financieros, personas, infraestructura, etc.) para garantizar el logro de los resultados planificados, evidenciar y actuar sobre las oportunidades de mejora (mejora continua), identificar desviaciones (Riesgos), alineación sobre los objetivos y metas (liderazgo y comunicación).

Beneficios potenciales de implementar un SGC

• Capacidad para proporcionar regularmente la mejora en la calidad de los productos y servicios ofrecidos y que satisfagan los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios aplicables;
  • Documentación y mantención de los procesos;
  • Se aborda los riesgos (prevención) y oportunidades asociadas al contexto y los objetivos;
  • Facilitar oportunidades de aumentar la satisfacción del cliente;
  • La capacidad de demostrar la conformidad con requisitos del sistema de gestión de la calidad especificados.

• Nota:

Todos los requisitos de ISO 9001: 2015 son genéricos y están destinados a ser aplicables a cualquier organización, independientemente de su tipo o tamaño, o los productos y servicios que proporciona.

• Que debes saber sobre el Sistema de Gestión de la Calidad, pincha aquí .