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Dra. Verónica Roa: “Un Sistema Institucional de Calidad fortalecerá nuestra excelencia académica”.

En el marco del rediseño del Sistema Institucional Calidad, el Departamento de Calidad y Acreditación se ha propuesto consolidar una cultura de mejoramiento continuo en la Universidad de Santiago, que permita responder a las nuevas exigencias del proceso de acreditación definido en la nueva Ley de Educación Superior.

En ese contexto, conversamos con la Dra. Verónica Roa, Directora del Departamento de Tecnologías de Gestión, quien abordó la manera en que el concepto de calidad se ha instalado como una actividad sistémica y permanente a través de los procesos de planificación en la Facultad Tecnológica.

¿De qué manera un Sistema Institucional de Calidad podría permitir a la Dirección del Departamento Tecnologías de Gestión contribuir a la excelencia académica de los programas de posgrado?

“El Departamento de Tecnologías de Gestión tiene actualmente un solo programa de posgrado: el Magíster en Gestión de la Innovación y el Emprendimiento Tecnológico. Este Programa fue implementado el segundo semestre de 2015 y hoy, que ya cuenta con sus primeros graduados, se encuentra en proceso de Autoevaluación para su Acreditación ante la Comisión Nacional de Acreditación, a comienzos del próximo año.

Si consideramos que la excelencia académica de un programa de posgrado está dada por alcanzar la máxima cantidad de años, sin duda que un Sistema Institucional de Calidad colaboraría en el trabajo permanente de esta Dirección por alcanzar esa excelencia. En este caso para su Programa de Magíster en Gestión de la Innovación y el Emprendimiento Tecnológico”.

Y desde una mirada estratégica, ¿qué ventajas les ofrece la implementación de un Sistema Institucional de Calidad?

“Bueno, en ese sentido la implementación de un Sistema Institucional de Calidad nos permitiría mantener actualizadas las políticas y lineamientos estratégicos para el desarrollo de los programas de posgrados en la USACH y que estas políticas estén articuladas con el Plan Estratégico Institucional. Así también, se esperaría que este Sistema mantuviese actualizadas las normativas que regulan el funcionamiento y aseguren la pertinencia e institucionalidad de la ejecución de los posgrados de la Universidad, lo que también permitiría contar a nivel institucional con mecanismos oportunos y sistemáticos de aseguramiento de la calidad y con recursos que permitan la ejecución de estos mecanismos; esto incluye la implementación de herramientas de control, seguimiento y evaluación de la gestión administrativa y académica de dichos programas”.

Y en ese contexto, ustedes como Departamento, ¿de qué manera realizan el seguimiento de los productos académicos?

“Podríamos nombrar los tres principales como la oferta de carreras y programas, productos científicos como artículos y capítulos de libro, y proyectos, ya sean estos de investigación, vinculación con el medio o asistencia técnica. El monitoreo de estos productos está a cargo de distintas instancias, por ejemplo, en la oferta de carreras y programas participan activamente los Comités de Carrera y Programa los cuales tienen a cargo la implementación de los planes de mejoramiento, la atención y mejora de las deficiencias observadas en el último proceso de acreditación y/o autoevaluación según corresponda y la retroalimentación de los estudiantes obtenida desde las encuestas en el aula”.

¿Y cómo integran la idea de “mejora continua” en esos procedimientos?

“La mejora continua del monitoreo de carreras y programas está dada por el oportuno levantamiento de información, el análisis sistemático de esta por parte de los Comités de Carrera y Programa y la utilización efectiva de este material para mejorar la calidad de carreras y programas. Por ejemplo, actualmente el Programa de Magíster en Gestión de la Innovación y el Emprendimiento Tecnológico está en proceso de autoevaluación, lo que ha permitido detectar una serie de aspectos a mejorar, como es el caso de la diferenciación de dos tipos de proyecto de grado: uno tipo estudio y otro tipo proyecto. Como parte de mejora continua, el Comité de Autoevaluación, ajustó los antecedentes para la obtención del grado académico proponiendo estructuras y criterios de evaluación distintos para cada tipo de proyecto de grado, las que se implementarán prontamente con los estudiantes que actualmente se encuentran formulando su proyecto de grado”.

¿De qué manera el Departamento de Tecnologías de Gestión ratifica una oferta de posgrado que aporte al desarrollo global en sus diferentes programas de estudios?

“El Programa de Magíster que ofrece el Departamento de Tecnologías de Gestión aporta al desarrollo nacional y regional a través de la formación de profesionales integrales quienes profundizan sus conocimientos y se especializan en los ámbitos de gestión de la innovación y el emprendimiento tecnológico. Estos profesionales se pueden desempeñar en instituciones públicas o privadas, con o sin fines de lucro, de propiedad de terceros o formar y gestionar sus propios emprendimientos. Son profesionales orientados a la resolución efectiva de problemas, a través de la aplicación de distintas herramientas, con un sello ético de respeto a las personas y al medio ambiente. Estos ámbitos o áreas son prioritarias y actualmente definidas como estratégicas para Chile y la Región, así lo demuestra la reciente creación en el país del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación”.

“El desarrollo nacional, regional y global sin duda ocurre a través de la generación y fortalecimiento de capital humano altamente calificado que desarrollen y transmitan a la sociedad nuevo conocimiento, tecnologías e innovaciones para fines productivos y sociales; profesionales como los que propone formar este programa de Magíster”.

¿Cuáles son sus expectativas respecto a la implementación de un Sistema Institucional de Calidad en la Universidad de Santiago?

“Pienso que la implementación de un Sistema Institucional de Calidad permitiría en primer lugar entender la calidad como una actividad sistémica y permanente a través de procesos de planificación, información y evaluación, y optimización y mejoramiento. Implementar mecanismos efectivos que aseguren la calidad de procesos y productos académicos y administrativos sería sin duda de gran utilidad, sin embargo, la implementación de estos sistemas es costosa puesto toma bastante tiempo y se deben invertir grandes esfuerzos de todo tipo (ej. humanos, económicos, de infraestructura). El tiempo, por ejemplo, es siempre escaso”.

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