Se encuentra usted aquí
Dos programas de postgrado de la Facultad de Ciencias Médicas reciben 5 años de acreditación
Los programas de Formación de Médico Especialista en Dermatología y Venereología, junto con Imagenología, fueron acreditados por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), contribuyendo a la excelencia de la oferta de programas de especialidades médicas de nuestra universidad, situación que repercute en mejoras sustanciales en la salud de la población chilena.
Marcelo Nöel López, director de Aseguramiento de Calidad y Acreditación de la Prorrectoría del Plantel, explicó que nuestra institución tiene un sistema permanentemente de revisión de todas las acreditaciones con las que cuentan nuestros planes y programas de estudios, el que se articula con el Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad y con el quehacer académico y de gestión, evidenciando el compromiso institucional con la cultura de la calidad.
Respecto a la obtención de las acreditaciones, remarcó que “es un excelso resultado, ya que demuestra que estamos consolidando una fase de desarrollo hacia la excelencia en la oferta de nuestros programas de especialidades médicas en el sistema educativo nacional y eso nos diferencia de otras casas de estudios superiores”.
Igualmente, destacó el compromiso de las autoridades superiores de la Facultad de Ciencias Médicas, encabezada por el decano Alejandro Guajardo, la Vicerrectoría de Postgrado liderada por el Dr. Humberto Prado, el compromiso de las (os) directivos y cuerpo académico por este logro, “que contribuye a la excelencia y el mejoramiento continuo de nuestra institución”, sostuvo.
Especialista en Dermatología y Venereología
Tanto el programa de Formación de Médico Especialista en Dermatología y Venereología como el de Imagenología, fueron certificadas por cinco años (hasta agosto de 2029) en su primer proceso evaluativo con la CNA.
En el caso del primer plan de estudios, fue creado en 2013, cuenta con 40 especialistas formados egresados, una veintena de estudiantes en los distintos niveles de formación. Por este motivo, comenzar el segundo semestre “con el reconocimiento de la CNA, nos motiva para seguir desarrollando la dermatología chilena”, dice el Dr. Héctor Fuenzalida Cruz, jefe del Programa de Formación de Médica (o) Especialista en Dermatología y Venereología Usach.
Para el galeno, la certificación permitirá posicionar el área académica del plan de estudios, pero también contribuirá a que estas (os) especialistas enfrenten la problemática de “la gran cantidad de pacientes en las listas de espera en el sector público y también en el sector privado”, comentó.
Por ello, el reconocimiento de la Comisión “ratifica que nuestro programa está en la senda correcta”, además, entrega “un plus” a las personas que deseen cursar el programa, puesto que “cumple con los requerimientos exigidos, pero también que las (os) profesionales que formamos se encuentran trabajando sin problemas e inscritos en la Superintendencia de Salud”, puntualizó.
En esa línea, el doctor Sergio Hott Armando, jefe del programa de Imagenología Usach y del Servicio de Imagenología del Hospital Salvador, aseguró -hace unos días- a este medio que la certificación es “un filtro que garantiza que los profesionales más capacitados y competentes puedan ejercer como especialistas, lo que impacta en la confianza del paciente porque quien lo atiende es un profesional idóneo”.