SGC de la U. de Santiago mantiene Certificación ISO 9001:2008

2013
Los días jueves 22 y viernes 23 de noviembre recién pasado, se llevó a cabo la primera auditoría de seguimiento al Sistema de Gestión de la Calidad de la Universidad de Santiago de Chile bajo los requisitos de la norma ISO 9001:2008. Consecuentemente, las unidades dentro del alcance del sistema correspondientes al Departamento de Contabilidad y Auditoría, Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Unidad de Adquisiciones y Departamento de Calidad y Acreditación fueron sometidas a la auditoría externa realizada por la empresa certificadora AENOR, con el fin de evaluar la eficacia y evolución del SGC institucional.

Los días jueves 22 y viernes 23 de noviembre recién pasado, se llevó a cabo  la primera auditoría de seguimiento al Sistema de Gestión de la Calidad de la Universidad de Santiago de Chile bajo los requisitos de la norma ISO 9001:2008. Consecuentemente, las unidades dentro del alcance del sistema correspondientes al Departamento de Contabilidad y Auditoría, Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Unidad de Adquisiciones y Departamento de Calidad y Acreditación fueron sometidas a la auditoría externa realizada por la empresa certificadora AENOR, con el fin de evaluar la eficacia y evolución del SGC institucional.

Esta auditoría, que se focalizó en verificar el cumplimento de los requisitos normativos y adicionalmente evaluar en profundidad la eficacia del sistema, así como el mejoramiento continuo del mismo mediante evidencias de su evolución en el tiempo, fué ejecutada a través de entrevistas al personal a cargo de los procesos, la revisión de documentos y registros pertinentes.

Como resultado, se identificaron como hallazgos 6 observaciones, 5 oportunidades de mejora y 5 puntos fuertes, no existiendo No Conformidades y concluyendo según lo expresado por el auditor jefe de AENOR Sra. Mónica Heredia Candia que:

“La organización demuestra mayor madurez, con respecto a la comprensión y aplicación de los requisitos normativos, esto demuestra eficacia en el constante apoyo que hay desde el Departamento de Calidad hacia las áreas sometidas a certificación y también a las áreas de apoyo. Se puede apreciar el compromiso de la Rectoría con respecto a la gestión de la calidad, a través de los lineamientos que se han determinado a través de los Objetivos de Calidad, los que están claramente relacionados con lo establecido en su Política de Calidad”.