Etapas del proceso de acreditación institucional

 

El proceso de Acreditación Institucional cuenta con las siguientes etapas:

 

a) Evaluación interna. Consiste en un proceso analítico que, consultando diferentes fuentes, tanto internas como externas a la institución, identifica los mecanismos de autorregulación existentes y las fortalezas y debilidades de la institución en sus distintas áreas de desarrollo y funcionamiento, verificando el cumplimiento oportuno y satisfactorio de los objetivos y propósitos definidos en la misión y propósitos institucionales.

 

b) Evaluación externa. Consiste en un proceso tendiente a certificar que la institución cuenta con las condiciones necesarias para asegurar un avance sistemático hacia el logro de sus propósitos declarados, a partir de la evaluación de las políticas y mecanismos de autorregulación que realiza un comité de pares evaluadores designados por la Comisión Nacional de Acreditación. 

 

c) Pronunciamiento de la Comisión. Consiste en el juicio emitido por la Comisión Nacional de Acreditación en base a la ponderación de los antecedentes recabados en las etapas anterior, mediante el cual se determina acreditar o no acreditar a la institución en virtud de la existencia y nivel de desarrollo de sus políticas y mecanismos de aseguramiento de la calidad.

 

 

El proceso de acreditación institucional en la Universidad de Santiago de Chile, en sus diversas etapas, procurará y facilitará la participación de sus diversos estamentos, garantizando el acceso a la información que se genere conforme avanza el proceso.