Se encuentra usted aquí

Etapas del proceso

El proceso de Acreditación de programas de Magister y Doctorado cuenta con las siguientes etapas:

  1. Autoevaluación: Se entiende como un proceso en que los participantes comprometidos con un determinado programa (administradores, académicos, estudiantes y graduados, así como representantes del sector laboral y empresarial, si se estima necesario) examinan críticamente el funcionamiento del programa con el objeto de detectar sus fortalezas y debilidades y asegurar su calidad. En este sentido, el proceso de autoevaluación requiere que los actores involucrados en el programa tengan conocimiento de su alcance y objetivo, así como requiere también del compromiso por parte de la comunidad involucrada. El proceso de autoevaluación debe culminar en un informe, que sirva de base para el proceso de evaluación externa que validará sus resultados, pero que a la vez, constituya un instrumento útil, que pueda ser consultado en diversos momentos del desarrollo del plan de trabajo y que proporcione una base confiable para el desarrollo de futuros procesos de autoevaluación.

  1. Evaluación Externa

  1. Evaluación de Pares:

    1. Evaluador Documental (Sólo en el caso de los Doctorados): Evaluador Internacional que evacua un informe en virtud del análisis del Informe de Autoevaluación, el Formulario de Antecedentes y Anexos.

    2. Evaluador Nacional: Realiza la visita de evaluación externa, evacuando un informe de evaluación del programa en virtud de los informes elaborados por el programa y la información recabada durante la visita.

  1. Evaluación Comité de Área: Los Comités de Área tienen por función principal la de colaborar con CNA en la gestión de procesos de acreditación de programas de postgrado y especialidades médicas. Dicha colaboración considera el asesorar el proceso de evaluación externa a través de la proposición de pares evaluadores pertinentes para los diferentes programas, analizar los programas de postgrado y especialidades médicas que se presentan a proceso y los antecedentes correspondientes a su proceso de evaluación externa y exponer ante la CNA los antecedentes de cada programa sometido al proceso de acreditación.

  1. Dictamen de Acreditación: Es la decisión de Acreditación del programa realizada por la Comisión Nacional de Acreditación o la agencia respectiva. En el caso en que un programa de postgrado no cumpla íntegramente con los criterios de evaluación, pero presente, a juicio de la agencia o Comisión, según sea el caso, un nivel de cumplimiento aceptable de los mismos, podrá acreditársele bajo condición de que dé cumplimiento a las observaciones que surjan del proceso, dentro de los plazos que la agencia o Comisión fije. Si el nivel de cumplimiento de los criterios de evaluación no es aceptable, la agencia o Comisión no acreditará el respectivo programa.

La vigencia de la acreditación de un programa de postgrado se podrá extender hasta por diez años.

En caso que, a juicio de la unidad el resultado de acreditación no refleje el estado actual de desarrollo de la carrera, el proceso contempla las instancias de reposición y apelación del dictamen.